domingo, 10 de septiembre de 2017

El dinero no puede escasear

Con el miedo metido en el cuerpo la mayor parte de los ciudadanos defienden que no hay dinero para las pensiones, no hay dinero para una mejora de los salarios, no hay dinero para generar puestos de trabajo aunque sean necesarios social y humanamente, no hay dinero para que todos los ciudadanos tengan los recursos mínimos para poder vivir con dignidad y desarrollar sus potencialidades, etc. Sin embargo, esta forma de pensar es un error garrafal que nos mantiene ciegos a las posibilidades de la economía. Los economistas neoclásicos y la mayoría neoliberal que actualmente dominan el pensamiento económico son culpables de sostener que el dinero es como una mercancía y, por tanto, puede escasear y su escasez hace que en el mercado su oferta y demanda pueda influir en el precio. No obstante, hasta el padre de la economía Adam Smith tenía claro que la riqueza de una nación no se mide en valores monetarios sino por su capacidad para producir bienes y servicios.

Los obsesos del equilibrio presupuestario, los que ponen por encima de las personas el déficit presupuestario, los austericidas, adalides de los recortes, de que los demás lo pasen mal y de facilitar los beneficios a los que más tienen, quitando, sin remordimiento, servicios públicos básicos y universales, han martilleado con el mantra de “no hay dinero”. Realmente, para ellos esto significa que no hay dinero para todo aquello que no les beneficie, que tenga que ver con la ayuda a los demás que no lo merecen. Así, todos sabemos que a la hora de evitar los descalabros de la élite se ha sacado dinero debajo de las piedras. Y es que hacer dinero actualmente, en contra de lo que nos han grabado en las mentes, no es tan difícil, mayormente sólo se necesita poner números en las cuentas bancarias oportunas. Mayormente se requiere sólo una decisión política.

Un ejemplo por muchos conocido y demostrativo de la realidad actual del dinero, tiene que ver con una anécdota que se cuenta del gobernador de la Reserva Federal de los Estados Unidos en los inicios de la crisis, crisis en la que nuestro país todavía está. Para evitar el derrumbe de AIG; la mayor compañía de seguros que, debido a los impagos provocados por la burbuja inmobiliaria, se estaba hundiendo; previo acuerdo de la Administración, se le concedió un préstamo de 85.000 millones de dólares, casi nada, y a la pregunta del periodista asombrado: ¿de dónde ha sacado la Reserva Federal ese dinero? ¿No será dinero de los contribuyentes? La contestación de Ben Bernanke, en aquel tiempo gobernador, fue “No. No es dinero de los contribuyentes. Los bancos tienen cuentas con la Reserva Federal, como usted puede tener una cuenta con un banco comercial. De tal forma, para conceder un préstamo a un banco, sencillamente utilizamos el ordenador para ampliar el volumen de la cuenta que tiene con la Reserva”.

El dinero, nos tenemos que dar cuenta, tiene que servir para mejorar la economía y la economía para el bien de todos los ciudadanos. Para ello, se necesita una nueva conciencia para un nuevo tiempo. El Foro de la Nueva Economía e Innovación Social (NESI) propone un cambio de valores, un sistema de derechos y valores en el que la justicia, la solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad, la autonomía y la colaboración estén en su centro. Para ello la nueva economía tiene que anteponer cubrir necesidades a sólo satisfacer deseos; cuidar y vivir antes que consumir; solidaridad y colaboración en lugar de individualismo y competición; democracia  y distribución de la riqueza frente a la concentración de poder[1]. En esta nueva economía los bancos y las finanzas tendrán que estar al servicio de las personas y la mejora social, posición que nunca debieron abandonar. En esta nueva economía los Derechos Humanos, la armonía entre las personas y el planeta tienen que ser la prioridad.

Si podemos ver que el dinero no puede escasear, que no es una mercancía que el hombre necesite para vivir. Si somos conscientes de que tenemos 3.335.924 parados registrados a julio 2017 y 4.255.000 parados según la EPA de junio 2017, parados que pueden aportar su granito de arena produciendo bienes y servicios necesarios para la vida. Nos tiene que hacer daño y deberíamos decir ya basta al conocer que en los Presupuestos Generales del Estado del presente año 2017, se han asignado 342 millones de euros para la protección de la familia y para la lucha contra la pobreza infantil, y, sin embargo, se han asignado 32.171 millones de euros para pagar la deuda, deuda en gran parte abusiva y respaldada en la política del egoísmo y el individualismo; o los más de 60.000 millones dedicados a pagar el rescate bancario, dinero que ya deberíamos saber cómo fue creado y que no ha servido para mejorar la economía.

La obsesión relativa al equilibrio presupuestario en nuestro país está tan llena de incoherencias que nos está mostrando como el controlador, la Administración Central, es en realidad el que menos respeta la norma. Pero es que algunas Administraciones locales la están respetando y obteniendo incluso superávit (el Ayuntamiento que más ha reducido la deuda es el de Madrid, precisamente los que más se han esforzado en reducir la deuda han sido los Ayuntamientos coaligados con Podemos, irónicamente los que están más en contra de la regla de estabilidad presupuestaria) y es, en consecuencia, de locos que encima se pretenda que los ahorros se dediquen a reducir la deuda cuando los municipios, más sensibles con las necesidades sociales, la quieren dedicar a la política social. Esto no es ningún adelanto, esto es más de la misma medicina. Se necesita, sin duda, una nueva conciencia.



[1] Ver Alternativas Económicas. Septiembre 2017. Núm. 50 pág. 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los humanos No somos tan inteligentes

En un mundo en el que la información circula a velocidades siderales, en el que el conocimiento del medio es cada día mejor, sorprende que...